miércoles, 17 de febrero de 2010

Los accesorios para bailar flamenco - las castañuelas.




LA HISTORIA:

Las castañuelas o palillos son un instrumento de madera creado por los fenicios hace tres mil años. Gracias al comercio y el intercambio sociocultural generado por el mismo se expandió rápidamente por los países del Mediterráneo, como Yugoslavia, concretamente la actual Croacia, y otros, como Eslovaquia; aunque España es el país que ha conservado y ha desarrollado su uso, y las ha convertido en un instrumento nacional, como también a la guitarra española, clásica o flamenca.


LA CONSTRUCCIÓN:


Como se puede apreciar en la imagen cada parte de la castañuela o palillo tien su denominacion . las orejas donde cuelga los cordones o cintas que se ajustaran a los dedos, el puente la union entre las orejas y la cocha la parte mas voluminosa y donde reside el sonido

La Concha se divide en el corazon la parte concava de resonancia , labio que rodea al corazon y el punto ,donde entran en contacto ambas hojas y nace el carcateristico sonido.

TOCAR UNAS CASTAñUELA:

Lo primero que hay que comprobar es que, de las dos castañuelas, cada una tiene un sonido diferente (una más agudo y la otra más grave).

La castañuela aguda se coloca en la mano derecha y la grave en la mano izquierda (si no sabe diferenciar el sonido, se puede distinguir porque la castañuela derecha tiene una línea incorporada en la parte superior, donde se separan las castañuelas). Deben colocarse en los dedos pulgares de cada mano, primero el extremo que tiene el nudo y luego el otro. Es imprescindible que las castañuelas queden bien ajustadas a los dedos pulgares, pero sin apretar excesivamente la concha ya que sino las resonancias no se producirían.

Para poder manejar correctamente las castañuelas es muy importante colocar los dedos correctamente. La posición correcta es con las puntas de los dedos enfrentados y las palmas vueltas hacia el cuerpo.

La castañuela de la mano derecha se toca con los dedos: meñique y anular, corazón e índice. La castañuela de la mano izquierda hay que presionarla con los dedos corazón, anular y meñique al mismo tiempo.

El ritmo debe iniciarse con la mano derecha, cortando la última nota con el sonido de la castañuela izquierda.

De los siete sonidos que emite la castañuela solo vamos a coger tres: TA-RRI-PI y uno llamado "posticeo" (fig.4) que emite el sonido PAM.






Recuadro A: colocación de las castañuelas en los dedos pulgares.

Recuadro B: Tiempos de sonidos.
Sonido PI - Golpe con la mano derecha.
Sonido TA - Golpe con la mano izquierda.
Sonido RRI - cuando rozan los extremos de los dedos de la mano derecha sobre el palillo derecho.


Toques de Sevillanas - Al comienzo de este baile, hay que marcar un compás de entrada: Primero, se hace un compás completo con la fonética TA-RRI-TA-PAM-PAM (grabados del 1 al 5) y después uno incompleto, con la fonética TA-RRI-TA-PI-TA (grabados 6 al 10).

A continuación es seguido por el clásico y continuo: RRI-TA-RRI-TA-PI-TA-RRI-TA-RRI-TA-PI-TA (fuguras 11 a 16). Seguidos nuevamente de la misma fonética.

2 películas sobre el aprendizaje de tocar las castañuelas :


1 comentario:

  1. Si te interesa conseguir las mejores castañuelas a un precio muy barato.

    No importa si eres bailarina consumada o apenas inicias en este arte.
    Espero pronto compartas esta genial experiencia.

    puedes acceder también a:

    www.flamenca.com

    ResponderEliminar